Manuel Rangel estrena en Caracas Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta

El 25 de marzo de 2017 será una fecha de celebración para el reconocido músico Manuel Rangel. Ese día, en la majestuosa Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, interpretará Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta, del compositor Ricardo Lorenz, acompañado de la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Christian Vásquez.

Esta pieza contemporánea escrita en 1999, ha sido tocada en distintos escenarios del mundo por percusionistas académicos. En esta ocasión, además de hacerlo por primera vez en Venezuela, Rangel lo realizará descifrando la parte solista con la propuesta de escritura musical que expone en el método de su autoría que presentará en junio próximo.

De acuerdo con el artista, estrenar esta obra con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es un sueño realizado. “Hace 18 años fue concebida la primera y única obra para maracas venezolanas y orquesta. Tan solo hace 7 años, descubrí su existencia. Al saber que no se había estrenado en el país, me sumergí en la idea de hacer posible su interpretación junto a una de las mejores orquesta del país. Curiosamente al año de haber conocido la obra, recibo una invitación internacional para llevarla al festival de percusión de Tatuí en Brasil. Fue una gran experiencia, pero mi más grande anhelo era interpretarla aquí¨, dice.

Añade que hoy, 6 años más tarde, “se materializa este sueño que tanto había dibujado en mi mente, tal cual como lo desee: junto a la más importante orquesta del país como lo es la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por mi amigo y extraordinario maestro Christian Vásquez.

Apunta que es un compromiso y una responsabilidad muy grande hacer este concierto pues su autores un innovador, con una visión de la música venezolana que va más allá. “Es una obra bastante contemporánea, con aires de melodías llaneras, pero muy abstracta”, agrega.

Luego del estreno, proyecta poder realizar una gira mundial interpretando esta composición mostrando realmente la manera más técnica y clara de ejecutar una obra para maracas y orquesta.

La versatilidad y apertura que han dado origen a este trabajo de investigación, han sido características que han signado su joven trayectoria musical. Así, se ha incorporado a proyectos diversos, formando parte de agrupaciones como Los Sinvergüenzas, Arcano y la Movida Acústica Urbana. Ha sido ganador de festivales como El Silbón de Oro (Venezuela) y Villavicencio (Colombia) y en 2013 fue seleccionado entre 2500 músicos para participar como único latinoamericano en el programa de intercambio musical internacional OneBeat.

Con su novedosa propuesta artística ha conquistado al público de diferentes ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, La Paz, Sao Paulo, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, Istambul, Nueva York, Miami, Boston,  entre otras. Entre abril y junio próximos, emprenderá un intenso itinerario de conciertos de diferentes formatos, así como conferencias y clases magistrales donde proseguirá desentrañando, para sí y para el público, el fascinante universo de las maracas.

Mayor información en manuelmaracas (Instagram  y Twitter).

 

COORDENADAS

Sábado 25 de marzo

04:00 p.m.

Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Director: Christian Vásquez

Solista: Manuel Rangel

Lugar: Sala Simón Bolívar,

Centro de Acción Socia por la Música

Dirección: Edf. FundaMusical Simón Bolívar,

Calle Real de Quebrada Honda.