El Top 40 de la Radio “Arroz con Mango”

Sintonizadore radioHace algún tiempo escuchando el programa de radio “El Show de la mañana”, que conducen Rafael Cadavieco y Víctor Sánchez en Lider 94.9 FM, me llamo la atención un comentario que realizó el propio Cadavieco. El experimentado locutor y quien admiro por su creatividad y conocimiento musical, palabras más o palabras menos, señalaba que las radios temáticas o especializadas en Venezuela no eran viables porque no eran rentables.

De algunos años para acá he visto que la programación de muchas de las estaciones radiales en el país es lo que comúnmente llamamos “Un arroz con mango”. Pienso que escuchar un tema de los Rolling Stones a través de la radio e inmediatamente venga programado un tema de Romeo Santos es una sensación bastante extraña sin desmeritar el trabajo que hacen los músicos en cada área, a pesar de saber que los venezolanos escuchamos de todo, siempre he creído que cada género tiene su nicho.

Las opciones radiales en otros países son tantas como géneros musicales, hay radios especializadas en rock, Retro, Pop, Baladas, electrónica y cualquier género que uno quiera escuchar o sea amante.

Pero veo que en el país las radios convencionales se han convertido en un Top 40 + Arroz con Mango, en donde puedes sentirte en una perfecta montaña rusa si escuchas un tema de Gustavo Cerati que te sube a lo más alto y lo que sigue es tremendo bajón: Un Reggaetón que, aunque es un genero con muchos adeptos y muy famoso, algunos no escuchamos. Es allí donde provoca soltar el volante subir las manos, cerrar los ojos y experimentar la caída al vacío.

La mayoría de las radios han cambiado su estilo drásticamente y se han acercado a programaciones musicales más pachangosas.

Imagino que todos estos cambios se generan por la necesidad de mantener económicamente un medio tratando de conseguir más audiencia y mayores ingresos provenientes de los anunciantes. ¿Realmente se logra esto? No lo sé, lo que sí siento que no hay diferencia entre unas y otras en lo que a musicalización se refiere.

Gracias a dios, aun existen pequeños lunares en diferentes horarios donde uno puede escuchar programas con un poco de libertad musical y contenido.

Javier Lugo R

@JavierLugoR

www.jalearadio.com  @JaleaRadio

www.bodoradio.com @Bodoradio